miércoles, 2 de septiembre de 2009


Un engrane o engranaje es una pieza, generalmente construida con hierro de fundición, con una forma cilíndrica, es casi plana, es decir de poco espesor. Es un mecanismo utilizado para transmitir potencia mecánica entre las distintas partes de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales a la mayor se le denomina corona y el menor piñón.

Historia


Desde hace mucho tiempo se han utilizado cuerdas y elementos fabricados en madera para solucionar los problemas de transporte, impulsión, elevación y movimiento. No se sabe a ciencia cierta dónde ni cuándo se inventaron los engranajes. La literatura de la antigua China, Grecia, Turquía y Damasco mencionan engranajes pero no aportan muchos detalles de los mismos.


No está claro cómo se transmitió la tecnología de los engranajes en los siglos siguientes. Es posible que el conocimiento de la época del mecanismo de Anticitera sobreviviese y, con el florecimiento de la cultura del Islam los siglos XI-XIII y sus trabajos en astronomía, fuera la base que permitió que volvieran a fabricarse calculadoras astronómicas. En los inicios del Renacimiento esta tecnología se utilizó en Europa para el desarrollo de sofisticados relojes, en la mayoría de los casos destinados a edificios públicos como catedrales

Tipos de engranajes

CLASIFICACIÓN DE LOS ENGRANAJES
· Ejes paralelos en un mismo plano.
· Engranajes cónico-rectos, cónico-helicoidales o espirales.
· Ejes que se cortan en un mismo plano.
· Engranajes cónico-rectos, y helicoidales y cónico-espirales.
· Ejes que se cruzan perpendicularmente.
· Engranajes de tornillo-sin-fin, helicoidales, cónico-hipoides
· Ejes que se cruzan a cualquier ángulo.
· Helicoidales.





Todos los tipos de engranajes citados, se resumen en las tres clases o tipos siguientes:



· Engranajes cilíndricos


· Engranajes cónicos


· Tornillo sin fin








Engranajes Cilindricos:


Los engranajes de diente recto son mas simples de producir, la transmisión del movimiento se realiza por medio de los dientes, quienes se empujan sin resbalar. Los dientes se empujan y resbalan entre sí, parte de la energía transmitida se pierde por roce y el desgaste es mayor. Provoca un funcionamiento silencioso y preciso.













Engranajes Conicos:


Se fabrican a partir de un trozo de cono, formándose los dientes por fresado de su superficie exterior. Estos dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y que se cruzan.







Tornillo sin Fin:


Este mecanismo se compone de un tornillo cilíndrico o hiperbólico y de una rueda (corona) de diente helicoidal cilíndrica o acanalada. Es muy eficiente como reductor de velocidad, dado que una vuelta del tornillo provoca un pequeño giro de la corona. Es un mecanismo que tiene muchas pérdidas por roce entre dientes, esto obliga a utilizar metales de bajo coeficiente de roce y una lubricación abundante, se suele fabricar el tornillo (gusano) de acero y la corona de bronce.

HELICOIDAL mecanismo provisto de rotación continua y que tiende a adquirir un movimiento de avance en el fluido en el que está sumergido


Funcion De Los Engranes Y Engranajes

Su funcion es transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.



La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.